Dermatitis atopica, consejos primaverales

La dermatitis atopica es una enfermedad de la piel de origen hereditario, no contagiosa, que se caracteriza por causar un picor importante a quien la sufre y que según el grado de afectación puede causar desde hipersensibilidad y enrojecimiento, pasando por inflamación, y ya en los casos más severos ampollas y descarnación.

Es muy frecuente durante la infancia, España es uno de los países con el índice más alto de niños con esta afectación cutánea (un 20%), y por suerte a 4 de cada 5 niños les acaba desapareciendo sobre los 10-12 años de edad, habiendo aproximadamente un 5% de adultos que la padece..

dermatitis atopica

¿Por qué empeora la dermatitis atopica en primavera?

En muchos de los casos la persona que tiene dermatitis atopica tiene más predisposición a padecer algún tipo de alergia (asma, conjuntivitis, urticaria, rinitis) y los desencadenantes de los brotes son compartidos: ácaros, polen, pelo de animales, algunos alimentos…con lo cual la llegada de la primavera con la floración, el cambio de pelo de las mascotas, los cambios bruscos de temperatura..sumado a que estamos más tiempo en el exterior y con menos ropa, hace que la piel esté mucho más expuesta a factores irritantes y con más probabilidades de sufrir un brote de dermatitis.

Consejos primaverales para pieles atopicas

  • En primavera es frecuente que salgas de casa por la mañana y esté haciendo fresco y al mediodía estés asándote como un pollo. Intenta evitar los cambios bruscos de temperatura, ya que pueden causar un brote de dermatitis. Es preferible que, en la medida de lo posible, te vistas con múltiples capas de ropa que te puedas ir poniendo o quitando para regular la temperatura corporal.
  • Intenta evitar estar demasiado tiempo en lugares donde haya aire acondicionado, ya que propicia la sequedad en la piel y la aparición de síntomas.
  • Si vives en un lugar con mucho polen, procura ducharte antes de ir a dormir para limpiar los rastros que queden en tu piel.
  • En la ducha evita pasar de 37º de temperatura, no utilices jabón o gel de ducha convencional, evita frotarte con la toalla y aplícate una crema hidratante al terminar.
  • Aunque te pique, no rasques..es un círculo vicioso donde el picor aumenta y la probabilidad de hacerse heridas o infecciones también.
  • El dematólogo te puede recetar geles, pomadas, cremas..con alto poder hidratante y con efecto calmante y de alivio del picor, especialmente indicados para piel atopica.

Sigue estos sencillos consejos y prepárate para disfrutar de la primavera!!

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *