Diarrea del viajero, típico de verano

¡Por fin ha llegado el buen tiempo y se acercan las ansiadas vacaciones! ¿Qué vas a visitar este año? Si eres un urbanita y estás pensando en un destino exótico deberías tener en cuenta unos sencillos consejos para evitar pasar unos cuantos días echando carreras al lavabo, ya que debes saber que la diarrea del viajero afecta a un 20-50% de los viajeros. Bajo nombres tan curiosos como: “Venganza de Moctezuma” en México, “Venganza del Faraón” en Egipto o “Estómago de Delhi” en la India…nos encontramos con un síndrome muy común entre los turistas europeos que se aventuran en territorios desconocidos.

¿Qué es la diarrea del viajero?

Es una infección que se desarrolla en el aparato digestivo, debido a una infección que puedes ser vírica (30% de ocasiones) o bacteriana (70% de infecciones). Las circunstancias son variables, dependiendo de la fuente de contaminación, pero el cuadro sintomático es parecido. La infección suele darse por consumir productos que no han sido tratados (agua, fruta, comida callejera…), y tras un periodo de incubación que puede ser entre 5-10 días, aparece para fastidiarnos las vacaciones durante unos días.

La sintomatología suele ser: deposiciones líquidas (más de 3 veces al día), náuseas, vómitos, dolor abdominal, calambres, falta de hambre… durante un periodo de 1-3 días, pero que en casos excepcionales puede dilatarse.

Prevenir la diarrea

Como bien dice el refrán “prevenir es mejor que curar” y seguro que estás de acuerdo con nosotr@s si curar va a implicar perder varios días de disfrute vacacional, probablemente en un viaje que llevabas pensando mucho tiempo y con unos síntomas tan desagradables como éstos.

La diarrea del viajero se debe principalmente a la contaminación bacteriana del agua potable y de la comida. Si vas a alojarte en un resort probablemente no correrás ningún riesgo..pero si lo que te va es conocer de verdad un país, sigue estos sencillos consejos y tendrás mucho menos riesgo:

  • Lávate los dientes con agua potable
  • Si vas a beber agua, que sea embotellada
  • Ojo! Muchas veces las infecciones llegan desde el hielo que se añade a las bebidas
  • Ten cuidado con las bebidas calientes, muchas veces el agua está calentada pero no hervida
  • Pela tú mism@ las frutas y verduras que vayas a comer
  • Resiste la tentación de comprar comida en puestos callejeros
  • Evita alimentos crudos o poco cocinados

También se ha visto como efectivo en la prevención de la diarrea del viajero el uso de probióticos (Saccharomyces boulardii, Lactobacillus acidophilus y Bifidobacterium), que ayudan a reforzar la flora bacteriana y a hacerla más resistente frente a posibles invasores.

comida callejera diarrea del viajero

Tratamiento para la diarrea del viajero

A menos que se presenten complicaciones inesperadas (sangre o mucosidad en vómitos y heces), el tratamiento va a consistir en rehidratar convenientemente los líquidos que se pierden, y una dieta suave en cuanto se pueda volver a comer (pan, arroz blanco, pescado blanco..).

El tratamiento con antibiótico no está recomendado excepto para los casos más graves, ya que su uso implica destrucción de la flora bacteriana del aparato digestivo, además de crear resistencia en ciertas bacterias; además que no se asegura el éxito, ya que la infección podría ser de causa vírica.

Para ayudar a restablecer la flora intestinal una vez se ha superado la infección, está indicado la toma de probióticos, bien sea mediante alimentos o mediante complementos alimenticios.

A cuidarse y buen viaje!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *