LA MEDICINA ESCOLÁSTICA

LA MEDICINA ESCOLASTICA

LA MEDICINA ESCOLÁSTICA

La medicina en las escuelas catedralicias y su enseñanza estuvo al cargo del clero secular. Se trataba en lo esencial de la doctrina hipocrática con un fuerte carácter especulativo y elementos religiosos. Las especulaciones en torno a la orina y pulso del paciente eran una parte de esa medicina. Löbel, un historiador, afirma al respecto:
El vaso de orina se transformó en el signo propio del médico…La orina contenida en un vaso simbolizaba: en su capa superior, la cabeza; en la próxima, el pecho; en la tercera, el vientre; en la cuarta, el aparato génito-meadero. Si cuando era sacudida, la espuma bajaba a la segunda zona del líquido y solo muy de manera lenta volvía arriba, significaba ello que los órganos del pecho eran el asiento de la enfermedad, mas si subía con velocidad era que la enfermedad se limitaba a la cabeza.
Quizá el progreso más esencial de la medicina medieval fue la construcción de centros de salud, de mayor extensión que los valetudinaria. Tras los construidos bajo el imperio de Constantino, empezó en mil ciento cuarenta y cinco y bajo repercusión árabe, una segunda ola de fundación de centros de salud, el primero en Montpellier. En el curso de pocos siglos había una red de centros de salud en toda Europa. Estos centros de salud cristianos eran hospicios, esto es, estaban destinados a proteger peregrinos y pobres, enfermos o bien no, a darles hospitalidad. Carácter propiamente médico tuvieron los administrados por determinadas órdenes caballerescas, de esta forma la Orden de los Caballeros de San Juan con su centro de salud en Jerusalem. La transformación de hospicio a centro de salud se aceleró en el siglo XIII.
La mayoría de la Edad media transcurrió entre 2 pestes: la de Justiano en el siglo VI -según lo que parece asimismo peste bubónica- y la Peste negra, que reventó en el siglo XIV. Mas exactamente en el lapso comprendido entre estas epidemias se extendió la malatía por Europa, y cuando había declinado apareció la sífilis.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *