Qué es el Vitilingo?

vitiligo

El vitilingo es un trastorno de la piel que se caracteriza por generar manchas completamente blancas en cualquier parte del cuerpo, estas manchas pueden aparecer de manera uniforme o como salpicadura. Esto ocurre porque se mueren aquellas células que producen el color de nuestra piel, llamado melanocitos. Los melanocitos se encuentran también en los ojos, la boca y dentro de la nariz, por lo que también son lugares que pueden verse afectados debido al vitilingo.

Aún no se sabe con exactitud la causa del vitilingo, pero se sospecha que es una enfermedad auto inmunitaria, es decir, una enfermedad en donde el cuerpo se ataca a sí mismo, otra teoría explica que puede deberse a un gen hereditario que en un determinado tiempo produce la enfermedad. Muchos otros afirman que el vitilingo se produce por cuestiones emocionales y el estrés, pero ninguno de estas teorías ha podido ser comprobadas clínicamente, sin embargo con frecuencia se ha visto que tanto como padres e hijos pueden padecer vitilingo.

Esta enfermedad no distingue entre sexo, edad ni raya, puede aparecer en niños o en personas de la tercera edad, aparece tanto en hombres como mujeres y se ha presentado en cualquier raza del ser humano, desde luego, siendo más evidente en personas con piel más oscuro, sin embargo, el vitilingo causa manchas tan blancas que incluso puede ser visible en personas de tez clara.

Los síntomas del vitilingo no van más allá que las manchas, por lo que no debería de producir ningún tipo de dolor, protuberancias ni ningún otro tipo de síntomas adicionales, únicamente las manchas blancas en diversas zonas del cuerpo, entre las más comunes se encuentran los ojos, la boca, los orificios nasales, los genitales, axilas, ingle y el ombligo, sin embargo, puede hacerse extenso en diferentes zonas del cuerpo. En casos más intensos de vitilingo, puede cubrir más del 50% del cuerpo.

Existen algunos factores que se pueden considerar para diagnosticar el vitilingo por ejemplo, si hay alguien en la familia que padezca esta enfermedad, si hay antecedentes de enfermedades autoinmunes, si se  sufre de mucho estrés o depresión, si se tuvo canas prematuras o si existe algún tipo de sensibilidad a los rayos del sol. Todos estos aspectos podrían ser de ayuda para saber con ayuda de un médico si se puede desarrollar la enfermedad, pero cabe mencionar que muchos de estas características pueden surgir en base a otros aspectos que no están relacionados con dicha enfermedad. Para eso, se pueden utilizar métodos más seguros como la biopsia de la piel.

Existen tratamiento estéticos que pueden ayudar a mejorar la apariencia que causa el vitilingo, por ejemplo la dermopigmentación, que consiste en implantar de manera manual los pigmentos necesarios para darle color deseado a la piel, en este caso, emparejando las manchas blancas con el color natural de la piel, mejorando de manera dramática la uniformidad de la pigmentación.

Otros tratamientos que son eficaces es la utilización de PUVA y corticosteroides tópicos que le devuelven la pigmentación a la piel.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *