¿Qué es verdaderamente la Medicina Tradicional China?

medicina china

Desde los tiempos más viejos la medicina china ha sostenido teorías distintas, y, sobre todo, ha presentado multitud de modos diferentes de aplicar estas teorías.

Cuando en los años mil novecientos cincuenta el Gobierno de la República Popular China se vio en la necesidad de administrar asistencia sanitaria a la abundante y pobre población, formó una serie de comités que, tomando como base la copiosa documentación y experiencia amontonada durante siglos, deberían componer un modelo médico que, reflejando ciertas teorías de base, fuera, ante todo, funcional, o sea, eficiente y al tiempo parcialmente simple de aprender y usar. Este modelo, de notable éxito, adquirió el nombre de ‘Medicina Tradicional China’ (MTC) y se formó en el paradigma médico tradicional oficial, el único, por consiguiente mostrable y exportable al extranjero cuando empezó la apertura de la R.P. China allí por los años ’70. La conjunción de la firmeza política del Gobierno chino con una cierta ignorancia por la parte de los occidentales de la diversidad y profundidad de las raíces de la medicina china, llevaron a confundir este modelo funcional (y parcialmente moderno) de medicina china con ‘la’ medicina tradicional china.

El modelo MTC, pese a sus ineludibles incongruencias teóricas, es todavía en la actualidad el modelo médico primordial de la medicina tradicional en China y en Occidente, donde se ha expandido de forma rápida, tanto por razones históricas (fue el que llegó primero) como pues su teoría readaptada resulta de entendimiento y asimilación más simple a las psiques educadas en el cartesianismo y la lógica lineal. Mas hay asimismo otra razón esencial que explica su expansión, implantación y desarrollo: su eficiencia

Los recursos terapéuticos primordiales que se plantean en la MTC, la acupuntura y la fitoterapia-alimentación, resultan muy eficientes en el control de múltiples cuadros clínicos, desde los de forma perfecta definidos, como fiebre o bien dolor articular, a otros más complejos y/o poco definidos, como la fibromialgia, las alergias o bien aun las neoplasias (cáncer). Pese a la incomodidad que supone la acupuntura MTC (siempre y en toda circunstancia algo molesta y en ocasiones dolorosa), pese a los inconvenientes prácticos que afectan a su fitoterapia, la incuestionable eficacia de la MTC ha sido y es la razón primordial de su admisión en los sistemas sanitarios oficiales y extraoficiales en Occidente. Organismos como la WHO (OMS) reconocen la conveniencia de la acupuntura, la práctica de la Medicina China medra y se expande en el mundo entero, e inclusive en países como el nuestro, la mayor parte de Institutos Médicos oficiales tienen su sección de Medicina China.

Merced a la MTC, a su adaptación y adaptabilidad teóricas y a su eficiencia práctica, disponemos en Occidente de una serie de útiles terapéuticos derivados de las más viejas y probadas tradiciones de la cultura china. Es asimismo merced a la MTC que podemos el día de hoy acceder asimismo a otros modelos médicos basados en diferentes interpretaciones de exactamente las mismas tradiciones tradicionales. Merced a la MTC, en definitiva, podemos el día de hoy charlar de la posibilidad de producir un modelo médico extenso que una el pensamiento metódico occidental con el holístico oriental. A pesares, puesto que, del creciente apogeo de otros modelos médicos orientales (como las acupunturas niponas o bien coreanas), la MTC prosigue siendo la base del reconocimiento, la aplicación y la implantación de la medicina oriental en Occidente

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *